Instan a líder de Haití a poner su cargo en mesa de negociaciones

Escrito por el 30 octubre 2019

Instan a líder de Haití a poner su

Puerto Príncipe, 30 oct El vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Haití, Gary Bodeau, instó hoy al presidente haitiano Jovenel Moïse a poner su cargo sobre la mesa de negociaciones, para solucionar la crisis política del país.
«El presidente debe facilitar el diálogo superándose a sí mismo», dijo Bodeau en un programa radial, lo que para algunos analistas significa un dramático cambio de postura del parlamentario.
Según el líder de la Cámara Baja, la protesta popular está creciendo, mientras que el mandatario, en sus recientes intervenciones a la prensa, no la logrado convencer a los diferentes actores políticos.
«Estamos en un período de gran responsabilidad. Todos los actores de la vida nacional deben ser capaces de asumir sus responsabilidades», subrayó Bodeau, cuya Cámara ratificó en septiembre último al primer ministro designado Friz William Michel, sin embargo, este fracasó en el Senado, antes de poder presentar su declaración política.
Señaló, asimismo, que la actual dimensión de la crisis requiere una negociación seria con todas las opciones sobre la mesa, entre ellas la dimisión del jefe de Estado.
Expertos señalan el cambio de postura del hasta ahora aliado gubernamental, que logró frenar la aprobación de un juicio político contra el presidente haitiano, impulsado por diputados de la oposición.
Bodeau también protagonizó la semana pasada una visita a Washington, y según se conoció, se reunió con los congresistas republicanos Steeve King y Steeve Chabot sobre la crisis haitiana, además de sostener encuentros con la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso.
De igual manera, ha sido uno de los rostros más visibles de la ayuda humanitaria solicitada por el Gobierno de Haití a su par estadounidense.
Desde mediados de septiembre, Haití está sumido en una fuerte crisis sociopolítica, que mantiene paralizadas sus principales ciudades con continuas protestas antigubernamentales que reclaman la dimisión del presidente Moise.
Mientras la oposición presiona al mandatario, y asegura permanecer en las calles, Moise se insiste en mantenerse en su puesto y alega que los gobiernos transitorios no hacen bien al país.
Pese a sus recientes medidas en aras de obtener los recursos para el Estado y la población, entre ellas la suspensión de franquicias aduaneras, cancelación de contratos «lapidarios» con compañías privadas de electricidad y reducción del gasto estatal, casi a diario diversos gremios claman por su renuncia en las calles.
La crisis mantiene a unos dos millones de niños sin asistir a clases, mientras que continúan cerrados comercios, negocios, administración pública y empresas.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Como Anoche Radio

La radio que te lo toca todo

Current track
TITLE
ARTIST

Background